¡ENVÍOS GRATIS!

¿Los alimentos orgánicos son mejores?



Escrito por: Andrea Gomez y Alejandra Alvarez. Ingenieras en Industrias Alimentarias.

 Orgánico no significa saludable, de hecho no tiene ninguna relación con el valor nutrimental de un producto, orgánico tiene que ver con la forma en la que un alimento es producido. Después de comparar 237 estudios científicos no se encontraron diferencias significativas entre la salud de una persona bajo una dieta orgánica y la salud de una persona con una dieta convencional.

En frutas y verduras, uno de los criterios más importantes para que se denomine a un alimento como orgánico es que esté libre de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Aquí hay un gran problema, ya que mucha gente compra alimentos orgánicos pensando que están 100% libres de pesticidas y fertilizantes pero la realidad es que probablemente contengan la misma cantidad que su versión “no orgánica”. Ésto se debe a que los productores pueden usar productos derivados de fuentes naturales, pero esto no significa que sean buenos. Hay estudios que demuestran que los pesticidas y fertilizantes de “origen natural” llegan a ser más tóxicos para el cuerpo y pueden causar más daño al medio ambiente. No todos son malos pero es importante recalcar que no todo lo natural, siempre significa mejor. Actualmente existen 20 productos (pesticidas y fertilizantes) que están aprobados para usarse en los cultivos orgánicos. Así que si tu motivación por un producto orgánico es que está libre de pesticidas y fertilizantes quizá no son la mejor opción. 


Para que un alimento se considere orgánico debe estar libre de organismos modificados genéticamente (GMO). Pero… ¿Qué son en realidad? Son organismos a los cuales se les ha modificado su ADN, suena complejo pero en realidad es un proceso que se puede hacer en tu jardín. Un ejemplo son las frutas y verduras que se han modificado para mejorar en temas de sabor, rendimiento, resistencia a sequías o bajas temperaturas. En realidad los GMO han hecho más eficientes los cultivosSe realizó un meta análisis con 20 años de data y se comprobó que los GMO no causan ningún daño a la salud y son perfectamente seguros para consumir. Por lo que si compramos los alimentos orgánicos por miedo a las organismos genéticamente modificados, podemos consumir sus versiones tradicionales sin miedo a que nos causen daño por este tema.

Si hablamos de cuidar al medio ambiente, debemos de hacer más eficiente el uso de nuestros recursos naturales como la tierra y el agua que son limitados. En estudios recientes se ha investigado que los cultivos orgánicos producen hasta un 33% menos que los cultivos tradicionales por lo que en lugar de cuidar los recursos, realmente están consumiendo más.

Un beneficio de los cultivos orgánicos es que tienen prácticas como la de rotación de cultivos y cultivos mixtos que son menos dañinos con la tierra y el medio ambiente. 

Otro tema importante es la mercadotecnia. Un producto que dice "hecho con ingredientes orgánicos" puede ser solo 50% orgánico, por lo que quizá estamos siendo engañados ya que probablemente no es lo que esperamos. Así mismo, existen empresas que de manera poco ética escriben el claim "orgánico" cuando en realidad no lo son y no están certificados por la autoridad correspondiente. Todo esto para poder venderte un producto tradicional al precio de uno orgánico, así que debemos de investigar bien sobre la empresa a la que estamos comprando para no dejarnos engañar.

Ahora vemos en el supermercado que todo es “orgánico” hasta papas fritas orgánicas y debemos de entender que el hecho de que sean orgánicas no las hace más nutritivas. Al final las papas fritas orgánicas solo son carbohidratos fritos con muy poco valor nutricional, igual que unas papas fritas regulares. 

Más allá de preocuparnos si es orgánico o no, debemos de escoger opciones de una manera más crítica. Si buscamos opciones más saludables, no es necesario desembolsar una cantidad extra de dinero en un producto que tiene un sello de orgánico. Recuerda que su versión tradicional es igual de valiosa y la podemos encontrar en comercios locales, con pequeños productores o supermercados.

Si quieres saber más acerca de los productos orgánicos te dejamos este video que lo explica de una manera muy sencilla. 

Video por: Kurzgesagt – In a Nutshell

 

 

 

Referencias.

Kurzgesagt – In a Nutshell. (2019) Is Organic Really Better? Healthy Food or Trendy Scam? https://www.youtube.com/watch?v=8PmM6SUn7Es
Harvard Medical School (205) Should you go organic? https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/should-you-go-organic